Sobre los Hornos

“Horno de fundición de cobre”

Fotografía: C.M.E.

 

Post Invasiones Inglesas

Luego de las Invasiones Inglesas, numerosos prisioneros ingleses permanecieron dos meses en Buenos Aires y luego enviados a distintas ciudades del país, y entre ellos, un grupo fue a la estancia de San Ignacio. Uno de estos prisioneros fue el Capitán del ejército Británico Alejandro Gillespie, quien llego a San Ignacio el 5 de mayo de 1807 y oficiaba el cargo de “Comisario de prisioneros”, es decir que hacía de intermediario entre los prisioneros y los españoles.

En las muestras tomadas del horno de cobre no se hallo el metal de cobre, pero si se encontró la escoria que flotaba sobre el cobre fundido constituido por mineral silicio, cristal aireado, coloreado de negro carbón de leña. Silicio y carbono de mayor radio iónico, flotan en el cobre fundido de menor radio iónico y mayor peso especifico. ¡Si estas piedras hablaran!
Esto dice al final de su artículo en “Los principios de Córdoba, año 1933, Monseñor Pablo Cabrera”.
¡Santo Dios! (me dije).

“Entonces medí solo un ladrillo 40 x 20 x 8, obra de autoría de Baigorri?”, supuestamente jesuítico, levantada por aquellos padres Alejandro Gillespie en su libro Buenos Aires y el interior:
Dice Gillespie “…Adyacente a é hay también una fundición de cobre con el horno todavía perfecto, juntos con fragmentos del metal refinados esparcidos por el suelo” –

Alejandro Gillespie, Buenos Aires y el interior, Vaccaro, 1921

"El horno de sección cuadrada es el horno de fundición de cobre" 

Fotografías: C.M.E.
 

El horno de sección circular se uso efectivamente para la obtención de cal. El carbonato de calcio encontrado no fue ligante, mezclado con arena es puro, por lo que induce a pensar que fue el producto.